El por qué la cordillera se tapa en la tarde.

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: mono, Maya, Pajarito, Lobo estepario, Marquiño Skywalker, Moderator, Global Moderator

El por qué la cordillera se tapa en la tarde.

Notapor P4ncho el 20 Feb 2013, 19:35

Buenas a todos, tiempo que no escribía...

Bueno, hace tiempo tengo una gran duda, es que como ustedes saben, en el verano suele taparse la cordillera en la tarde, algunos días son tantas las nubes que es evidente que hay una gran tormenta allá arriba.

Pero hay otros días, como hoy, donde no se forma ninguna sola nube y el clima es óptimo... Hace tiempo tengo la gran duda de porque esto sucede solo en algunos días. En un principio pensé que se trataría de la humedad, pero al parecer no lo es, ya que hoy el promedio de la humedad fue un 21%, con una máxima que alcanzo los 31°.

En contraste, hubo un día la semana pasada donde la temperatura alcanzó 31° también y la humedad fue de 16%, y a las 14:00 la cordillera ya estaba repleta de nubes, incluso encima del Cerro Manquehue habían formandose. Cabe destacar que ambos días amanecieron completamente despejados.

Hay algún método para al menos tener una idea de los días menos probables en que se tapará?

Lo anterior ya que con un grupo de amigos tenemos pensado subir el plomo dentro de las próximas semanas y la verdad es que me gustaría hacer cumbre un día como hoy, en óptimas condiciones, sin nubes en la tarde.

Desde ya muchas gracias.
P4ncho
Plomero

Re: El por qué la cordillera se tapa en la tarde.

Notapor Gohan el 22 Feb 2013, 16:41

Eso pasa por que tomas como referencia la temperatura y humedad del valle central o cuenca santiaguina, pero al interior en los valles precordilleranos el tema funciona de otra forma comunmente conocido como microclimas, y si va en funcion a la humedad que aqui se presenta, esto sumado a la sublimacion de los hielos y afluentes existentes crean una condensacion suficiente para formar cumulos como algodon jajaja

Saludos y los mas entendidos en climatologia que me ayuden.
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Gohan
Ochomilero Milmilero

Notapor orange el 22 Feb 2013, 16:46

P4ncho escribió:Buenas a todos, tiempo que no escribía...

Lo anterior ya que con un grupo de amigos tenemos pensado subir el plomo dentro de las próximas semanas y la verdad es que me gustaría hacer cumbre un día como hoy, en óptimas condiciones, sin nubes en la tarde.

Desde ya muchas gracias.

vaya no mas... a la suerte de la olla, esa es la gracia...

sl2 Orange
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor P4ncho el 22 Feb 2013, 19:00

orange escribió:
P4ncho escribió:Buenas a todos, tiempo que no escribía...

Desde ya muchas gracias.

vaya no mas... a la suerte de la olla, esa es la gracia...

sl2 Orange

Igual, por temas de seguridad, prefiero ser cuidadoso con el día de cumbre elegido.

Hoy, ayer y miércoles la cordillera estuvo completamente despejada. Defintivamente hay algún factor clave presente en el clima durante estos días que impide la formación de nubes.

Pediría a los expertos compartir sus conocimientos sobre la posible respuesta a este misterio.

Gracias.
P4ncho
Plomero

Notapor Cougar el 23 Feb 2013, 01:32

Que buena pregunta... Porqué?

Tengo nociones, más no la respuesta exacta. Yo creo que el científico Camilo Rada. Podría explayarse al respecto... Hay otros foreros connotados también. El 2005, 8 años atrás intentamos haer cumbre, solo llegamos al adoratorio, el guía de la ENAM nos dijo: es medio día se cubrirá a las 2, no vamos a la cumbre, fue el único de 6 que estuvimos en el sector, que no se cubrió. Triste pero cierto.

Saludos.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Imagen

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor nicolas donoso el 27 Feb 2013, 04:35

Es un tema que me interesa.
En primer orden uno lo puede explicar diciendo que en las tardes en los cerros se generan flujos valle - montana debido a que el Sol calienta las laderas de los cerros y estos la capa de aire cercana a la superficie, por lo que la densidad disminuye y empieza a subir. Al subir el aire por la ladera del cerro, la presión baja y por lo tanto la temperatura baja tambi'en (ley de gases ideales para la atm'osfera P=dRT con P=presi'on , d=densidad , R es constante y T=temperatura). Al disminuir la temperatura del aire la humedad que contiene condensa y se forman gotas. Dependiendo de la micro fisica de la nube y c'omo est'e estratificada la atmósfera esa nube puede pasar de una nubes delgadas a un cumulunimbus que deje una tormenta tremenda con rayos y montagnistas corriendo cerro abajo (como las típicas de la zona del plomo).
Es importante tener en cuenta que en la explicaci'on anterior hay varias cosas que est'an abiertas y pueden ser no muy verdaderas.

por ejemplo
-Existen zonas predominantes de nubosidad, ? .
-No es claro de donde proviene la humedad (desde Argentina o desde los valles Chilenos?).

Por otro lado se sabe que fenómenos atmosf'ericos de mayor escala (escala sin'optica) afectan la formulación de estas tormentas (ej. dorsal en altura o una vaguada generan modificaci'on en los flujos y la estabilidad).
Ser'ia ideal que se lanzaran con mayor frecuencia radiosondas, y ser'ia un suegno que cont'aramos en Chile con un Radar meteorol'ogico para estudiar estas cosas.

Respecto a un pron'ostico, meteoexploration http://www.meteoexploration.com/mountai ... s.html?VSJ entrega un pronostico para el San Jos'e y el Tupungato que es como lo mejor que hay. De las variables que ellos pronostican recomiendo ver el CAPE que corresponde a la la energ'ia potencial disponible para generar convecci'on. Por ultimo siempre estas cosas hay que tomarlo como un indicador y no es sano confiar la vida en un pron'ostico.

Saludos!
Nico Donoso.
Nicolás Donoso Castro
nicolas donoso
Plomero

Notapor Gonzalo_Aylwin el 01 Mar 2013, 16:19

Buena Nico!
"... La cordillera alta me espera sobre las nubes...". Canción del Sur - Los Jaivas
Gonzalo_Aylwin
Pochoquero

Notapor Cachilapo el 26 Mar 2013, 16:05

Porque le da frio... no?
Demasiado intelectual para que me llamen "montañista"
Cachilapo
Ochomilero Milmilero

Notapor yogui el 11 Abr 2013, 19:54

Estimad@s

A los tiempos yogui l@s saluda como siempre !!

En general las respuestas andan acertadas, incluso aquella de "porque le da frío" hahahahaaaaa...
bueno, esas nubes se llaman "nubes de relieve", porque la dinámica especialmente en la cuenca de Stiasco es + ó - así : Esta cuenca está afecta permanentemente al fenómeno de INVERSIÓN TÉRMICA, que en pocas palabras consiste en que abajo, en contacto con el suelo el aire es más frío que arriba (deberían haberlo experimentado). Entonces, e la mañana no hay nubs porque circula aire cálido y seco. A medida que abajo se calienta el aire frío y húmedo, comienza subir lentamente generando una corriente ascendente hacia EL ESTE. La montaña, como un muro, se opone a estas corrientes, subiendo por las laderas. Al subir se vuelve a enfriar condensando la humedad (tb participa la menor presión atm) formando las famosas nubes.

Abrazos !![/b]
yogui
Tupungatero

Volver a Foro General